Miércoles, 14 de agosto de 2019

Natalia Rodríguez: “La cantidad de eventos que se realizan en la Legislatura hablan de una Cámara de puertas abiertas"

La actividad en la Legislatura provincial siempre es nutrida. Además de las sesiones, y las reuniones de las comisiones correspondientes, los talleres, charlas y jornadas especiales están a la orden del día. Este mes y el próximo no serán la excepción y puntualmente el foco estará puesto en los profesionales.

La diputada renovadora Natalia Rodríguez, quien desde la Cámara se encarga de la coordinación de los distintos eventos, brindó detalles de lo que se viene en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes de 10 a 12 en la 92.9. 

“El objetivo es hacer visible las demandas de la gente. La Cámara tiene las puertas abiertas para todos los que quieran realizar actividades. Este fin de mes, se concretará el Foro Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia del siglo XXI. Esto se hará con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones y los colegios de los profesionales que trabajan con los niños, en este caso fonoaudiólogos, nutricionistas, psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales”, indicó.

“La idea es que cada profesión haga un aporte sobre cómo están viendo la niñez. La cita será el 30 de agosto, desde las 8 a las 19. La iniciativa surgió en una reunión con el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones. En mi caso, estoy haciendo de nexo entre el Legislativo y las otras instituciones. La idea es que al final de la jornada se firme una carta de intención de trabajo conjunto”, precisó la legisladora.

Adelantó además que el 6 septiembre se llevará a cabo la presentación del proyecto de creación del Colegio de Radiólogos y de la regulación del ejercicio de esa actividad.

“Se hará por la tarde y habrá 20 disertantes. El proyecto lo presenté yo y está en comisión. La actividad está pensada para los profesionales que hacen diagnóstico por imágenes. Llegarán para la ocasión profesionales de Paraguay y Brasil”, destacó Rodríguez.

La diputada anticipó que “harán visible la necesidad de regular esa parte de la salud” y aseguró que los actores de esa especialidad “se empoderaron del proyecto”. 

“Está dirigida a médicos, licenciados y técnicos en radiología. Cuando hablamos de regular la actividad del radiólogo, de crear un colegio, hablamos de la seguridad de la población”, señaló y recordó que para el evento cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Misionero de Estudios Superiores.

Y finalmente, informó que “en septiembre se llevará adelante en Misiones la Semana del Farmacéutico. Incluirá actividades solidarias, recreativas y solidarias, como la recolección de pañales y elementos de higiene para el geriátrico de Miguel Lanús”. 

El programa tiene, asimismo, una jornada de capacitación a cargo de la Sociedad Argentina de Infectología. “El tema será el uso responsable de antibióticos. Es una preocupación mundial. Se cree que para el  2050, habrá 10 millones de muertes anuales por resistencia a los antibióticos”, apuntó la diputada.

Además,  en el marco de la misma semana, se conmemorará “el Día Mundial del Farmacéutico, donde se hará una concientización sobre la importancia de la vacunación. La idea es que se haga en distintas plazas de la provincia. Ya hay 13 municipios inscriptos. La intención es hablar de los mitos y verdades de las vacunas. A raíz de esta ola antivacunas están volviendo enfermedades que ya habían sido erradicadas”.

Y como cierre, invitó a una expo, que se hará en el Centro de Convenciones, “para fomentar el comercio interno en el rubro farmacia. Es lo que necesita la provincia”.

Por último, Rodríguez reflexionó sobre la actualidad del mercado farmacéutico: “Estamos viviendo un cambio. Se están cerrando en los centros de las ciudades y está habiendo una mayor distribución geográfica. Se apunta a la accesibilidad del medicamento”.

Aunque se preocupó porque las “farmacias chicas de ciudades grandes son las que están un momento difícil por la crisis económica”.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet