Jueves, 26 de mayo de 2022

Diputados establecieron el Dia Provincial de la Cultura Misionera en honor a Juan Yaparí

Con relevancia en ámbitos de la salud, educación, cultura y medioambiente, Diputados Provinciales aprobaron nueva legislación en el marco de la sesión de la Cámara de Representantes de Misiones del pasado jueves 26.

En esta línea, a través de una de las normativas se instituyó el Día Provincial de la Cultura Misionera, ley que pone en relieve la obra de Juan Yaparí, reconocido como el único grabador de las Misiones Jesuíticas y figura fundamental de la cultura e identidad misionera. 

Como propuesta del Vicepresidente de la Legislatura, diputado Hugo Passalacqua, se busca afianzar los valores y tradiciones que hacen a esta identidad promoviendo la conservación y el cuidado del patrimonio antropológico, histórico, artístico y cultural de Misiones. 

Así, se definió al 9 de septiembre como día para poner en escena la memoria colectiva y la historia cultural que hace a los misioneros.

Resulta importante destacar que dicha fecha no refiere directamente a la figura de Yapari dado que son pocos los datos biográficos que se tienen del mismo, por lo cual se tomó la fecha de nacimiento del escritor y teólogo jesuita Juan Eusebio Nieremberg considerando que este fue autor de “Diferencia entre lo temporal y lo eterno”, obra que incluye ilustraciones atribuidas al grabador guaraní. 

Acompañando el desarrollo de la sesión también estuvieron miembros del Gabinete Provincial entre ellos Joselo Schuap, Ministro de Cultura; Oscar Alarcón, Ministro de Salud; Víctor Kreimer, Ministro de Ecología; Silvana Giménez, Ministra de Trabajo; José María Arrúa, de Turismo entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y municipal.

En el mismo marco, se estableció el 17 de septiembre de cada año como Día Provincial de la Seguridad del Paciente a la par de la creación de la Dirección Provincial de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente en tanto que el 21 de marzo quedó instaurado como Dia Provincial de la sensibilización sobre el Síndrome de Down. 

También se estableció espacios libres de humo en las áreas naturales protegidas; incorporación de la “creatividad espacial” al diseño curricular educativo y la Semana de Concientización sobre el Uso Racional de Medicamentos, entre el 18 al 24 de noviembre de cada año.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet