Martes, 11 de octubre de 2022

Caso Garcia Ramos: impotencia e indignación por el fallo de absolución a favor del imputado

A principios de esta semana, se concretó el tramo final del juicio oral contra José Raúl García Ramos por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por el vínculo de su propia hija en el año 2013, caso en el que finalmente recibió la absolución días pasados.

En un marco de hermetismo y a puertas cerradas, el martes 11 último, se llevó adelante el primer día de alegatos en el Tribunal Penal 1 de Posadas (por calle La Rioja casi Rivadavia). 

En esta línea, si bien la prensa local se hizo presente para ser parte de la cobertura del debate, esto no fue posible por la falta de autorización de los magistrados a cargo, hecho comunicado por una de las secretarias judiciales. 

En la oportunidad, la querella de la familia de la victima representada por el letrado Hugo Zapana había solicitado la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo contra el acusado en tanto que la fiscal, María Laura Álvarez, una condena de 15 años.

Absolución

Pedidos que finalmente no prosperaron considerando el fallo absolutorio por el beneficio de la duda a favor de García Ramos, que fue definido y dado a conocer por los miembros del Tribunal encabezado por la Jueza Viviana Cukla y los magistrados Juan Manuel Monte y Ángel De Jesús Cardozo. 

Reves judicial que impactó fuertemente en la familia, con la impotencia y gran indignación, que llevó a cruces verbales con los magistrados y familiares del acusado.

Repudio social

Algo permanente a lo largo del juicio fue el gran apoyo de allegados, amigos, vecinos y la sociedad en general que acompañó a Paula Meier, madre de la víctima, en el repudio y pedido de justicia junto al resto de la familia.

Apelación del fallo

Cabe señalar que según declaraciones de la fiscalía y la querella apelarán el fallo al considerar que existen pruebas concretas del abuso, sobre todo el testimonio de la menor, que volvió a ser entrevistada en Cámara Gesell hace pocos días y en esa instancia ratificó la acusación en contra de su progenitor.

"vamos a apelar y vamos a llegar hasta la Corte Interamericana si es necesario, exponiendo toda la verdad porque las pruebas sobran, son cuantiosas, clarificantes y contundentes. Estamos decididos a lograr justicia", adelantó la abuela de la victima.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet