Jueves, 19 de mayo de 2022

Legislatura: Con fuerza de ley aprobaron la atención integral del síndrome de down en Misiones

Abordando áreas de salud, educación, desarrollo social e inclusión, el Parlamento Misionero dio el visto bueno a nueva legislación de relevancia en la órbita provincial.

Enmarcada en la tercera sesión ordinaria del año, del pasado jueves 19, la Cámara de Representantes de Misiones, bajo la presidencia del Ing. Carlos Eduardo Rovira, sancionó marcos regulatorios con fuerza de ley en temáticas de injerencia social como la atención e inclusión de personas con síndrome de Down.

“el síndrome de Down no es una enfermedad ni un padecimiento, sino una condición de vida que tiene la persona desde la concepción, y que, con la asistencia interdisciplinaria y el acompañamiento a las familias de la misma, ésta puede desarrollar de manera significativa sus competencias y habilidades desenvolviéndose en la vida de manera autónoma, con responsabilidad y tenacidad”, aseveró el presidente de la Legislatura e impulsor de este proyecto.

Entre los objetivos incluidos, y compartidos en el recinto por la miembro informante Dip. Silvia Rojas, se promueve una detección temprano de casos buscando dar la atención integral y el adecuado tratamiento a posibles afecciones asociadas.

Así, la medida busca garantizar y potenciar el desarrollo de cada persona con síndrome de down en sus competencias intelectuales, de salud, laborales, emocionales y sociales promoviendo el desarrollo de proyectos de vida personales, independiente y de calidad. 

Asimismo, esta sesión marcó la sanción de otras normativas incluidas un modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia; derecho a la identidad de origen; creación de la Historia Educativa Única; Programa de Lucha contra el Intrusismo Odontológico y el Consenso Fiscal 2021 entre los Poderes Públicos de Nación, Misiones y demás provincias.

A la par, se presentaron solicitudes de tratamiento de proyectos a considerar como un régimen simplificado de impuestos para pequeños monotributistas de Misiones por parte del Dip. Germán Kiczka; cobertura de salud para niños y niñas en la pubertad precoz, proyecto de la ex diputada Paola García, a cargo del Dip. Jorge Ratier Berrondo; y oros.

Junto a las autoridades del cuerpo legislativo, también asistieron en el recinto Carlos Arce, Vicegobernador de Misiones; Ricardo Wellbach, Jefe de Gabinete Provincial; Joaquín Sánchez, Presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento; Adolfo Safrán, Ministro de Hacienda; Silvana Giménez, Ministra de Trabajado; Oscar Alarcón, Ministro de Salud; Marta Ferreira, Ministra de Agricultura Familiar; Miguel Sedoff, Ministro de Educación; entre otros funcionarios y representantes  de espacios ligados a cada ley tratada.

 

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet