Miércoles, 24 de julio de 2019

Ivonne Aquino en MAS Info: "La gente prefiere y va a apoyar al proyecto misionerista en el Congreso nacional"

Ivonne Aquino dejará el 10 de diciembre el cargo de ministra de Educación de Misiones. Si todo marcha como lo indican las encuetas, a partir de entonces asumirá como diputada nacional de Misiones por el Frente Renovador. A falta de unos meses, hizo ante el programa MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9, un balance de lo que concretó en su gestión hasta ahora y de cómo marcha la campaña que la postula para un escaño en la Cámara Baja.   

“La verdad que es un año muy intenso de trabajo en las escuelas misioneras. Encuentra a los docentes con una proyección de actividad importantísima, sostenida, lo que de alguna manera nos desafía a superarnos siempre en torno a los procesos de enseñanza de aprendizaje, de educación”, sintetizó.

Para la ministra, “sigue siendo la escuela una reguladora de toda la actividad familiar y la tranquilidad social que significa para las familias misioneras el hecho de que contar con un calendario, con una agenda de trabajo, y que se cumpla. Todos sabemos que los padres organizamos nuestra actividad en torno al horario de la escuela de los chicos”. 

“No es el solo hecho de que haya clases, sino que se pueda sostener una agenda, una actividad, eso es importante”, afirmó.

Aquino recordó que “teníamos el desafío en estos cuatro años de gestión de tomar la posta en un proceso de mejora continua, que se viene dando en todos  los indicadores de Misiones. Y había que mantener esa mejora y avanzar en logros”.

“La formación continua de los docentes de todos los niveles y modalidades es lo que está impactando en el día a día en las escuelas. Mejorar y transformar las prácticas para la enseñanza de matemática, por ejemplo. Buscar las alternativas para mejorar el rendimiento de los chicos en las competencias lingüísticas y comunicativas, que son fundamentales en cualquier área del conocimiento”, señaló.

La ministra llamó a “apostar al trabajo de profundización sobre las capacidades de investigación, en ciencia, arte y tecnología”.

 

El logro de los docentes

Dijo que “los chicos van descubriendo sus vocaciones, que van a poder desarrollar a lo largo dela vida. Los resultados están siendo visibles. Acá hay que destacar el logro de los docentes, que son los que son los que se están animando a transformar realmente lo que sucede en las aulas”.

La funcionaria aclaró que “no significa solo agregar una tecnología en el día a día, sino transformar de fondo la cuestión. Qué rol ocupo yo como docente, en este  momento, cómo reconozco a mis alumnos como sujetos de aprendizaje”. 

Remarcó que “los chicos tienen otro chip, manifiestan otro tipo de habilidades y nosotros tenemos que ir adecuándonos. Esto modifica toda la dinámica del aula y de la institución y consolida la exposición de la identidad de chicos como ciudadanos digitales”.

 “Hay un interés importante de los docentes en avanzar en sus proyectos didácticos. Esto nos da la pauta de la innovación”, agregó y subrayó “la tremenda capacidad que tienen docentes y escuelas de querer innovar en sus prácticas”.

“La innovación es la forma creativa que tienen los grupos de resolver viejos problemas con nuevas miradas”, conceptualizó Aquino.

Para la ministra, “la Escuela de Robótica fue una bisagra del sistema educativo, porque no se pensó como un proyecto  cerrado, sino como una propuesta de educación que irradia esta idea de innovar a través de la automatización, la robótica, la programación y la inteligencia artificial, ya no solo en la escuela”. 

“Esto se suma sobre una de las etapas del sistema educativo, que es clave para mí, que es la secundaria. Veníamos de un problema fuerte y serio: la deserción. Se daban altos índices de repitencia. Y no encontrábamos familia y escuela la manera de vincularnos como para ir resolviendo juntos el problema.  En repitencia y deserción estamos mejorando. Hay miles de chicos que retoman los estudios secundarios, vuelven a reencausar su proyecto de vida y sobre todo construir una propuesta de escuela secundaria diferente”, valoró.

“En este contexto se trabajó en la Escuela Secundaria de Innovación y se logró generar un proyecto de secundaria que es disruptivo, escalable (cualquier escuela de Misiones lo puede desarrollar) y no hacen falta nuevos recursos humanos”, consideró Aquino.

La titular de la cartera educativa admitió que la conectividad en las escuelas “no hubiéramos podido concretarla si no hubiera en la provincia un proyecto político de vanguardia, que pensó puso en marcha Marandú Comunicaciones”. Internet llegará así a los 2000 edificios escolares de la provincia.

“Otra de las tareas era completar y garantizar el acceso a la escolaridad obligatoria a los chicos de 4 años. Hubo un desafío importante. Lo teníamos que lograr con los recursos ya existentes”, señaló.  

 

La candidatura

Aquino habló también de su postulación para la Cámara de Diputados de la Nación. “Me sorprendió la candidatura. La responsabilidad de defender los derechos de todos los misioneros es muy importante, no es para improvisados. Seguimos recorriendo la provincia para hacer conocer nuestra propuesta de trabajo para el Congreso nacional”, confió.

“El recibimiento es muy bueno por parte de los vecinos. Plantean con franqueza qué necesitan para mejorar su calidad de vida”, aseguró.

Sobre el espacio político para el cual se desempeña, sostuvo: “Si hay algo que tenemos que decir es la apertura del espacio renovador para que todos podamos trabajar en lo que nos gusta por lo que nos gusta. La gente prefiere y va a apoyar un proyecto misionerista que le da la garantía de que los problemas que tiene van a ser planteados y abordados en la agenda del Congreso”.

La ministra elogió del actual gobernador Hugo Passalacqua “la capacidad de manejarse en el escenario de incertidumbre. Nunca abandonó la premisa de cercanía de los misioneros. Siempre cerca de los que menos tienen”.

Finalmente, auguró una excelente gestión del mandatario provincia electo el 2 de junio, Oscar Herrera Ahuad: “Conoce la realidad de todos los rincones de la provincia y con seguridad continuará, con su impronta, el horizonte trazado por la Renovación”.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet