Domingo, 1 de marzo de 2020

El intendente Stelatto abrió las sesiones ordinarias del Concejo de Posadas

Con el tradicional discurso de apertura, el intendente capitalino, Leonardo Stellato, agradeció el acompañamiento de los vecinos durante el inicio de su gestión, enfatizó sus objetivos para este año haciendo hincapié en “una ciudad para todos y cada uno”. De esta manera, dejo inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo capitalino.

El secretario del Cuerpo Legislativo, Rubén Edelman dio apertura con la lectura del Decreto Nº 91 de convocatoria a Sesión Especial. La comitiva de bienvenida encabezada por el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, Facundo López Sartori, junto al vicepresidente Primero, Fernando Meza y los ediles: Anahí Repetto, Rodrigo De Arrechea y Maximiliano Florindo, recibieron al intendente de la ciudad, Leonardo Stellato, quién realizó el tradicional discurso del 1º de marzo, sobre los proyectos de su gestión. 

Dirigiéndose a los presentes con formal representación, el Jefe comunal reivindicó la historia de la provincia recordando que la ciudad cumplirá 150 años de su fundación y desde la comuna, se prepararán diversas actividades para honrar la fecha en un contexto social que dejó de lado la inclusión y el progreso como factores determinantes de crecimiento: "Fue un 8 de noviembre de 1870 en que el Gobierno de la Provincia de Corrientes crea el departamento de Candelaria e instituye al pueblo Trinchera de San José como capital y puerto. Con el tiempo, prevalece la denominación de Posadas, y pasa a ser la capital de la provincia de Misiones. Esto representa para nosotros una referencia ineludible para reflexionar sobre nuestro pasado y desde ahí, pensar la ciudad que queremos a futuro”.

Como parte de sus convicciones, el ingeniero Stelatto, resaltó la importancia de lograr una “Posadas Inclusiva”, “un lugar para todos y cada uno, sin ciudadanos de segunda ni marginados del progreso, sin excluidos del acceso a los bienes y servicios fundamentales que sienten las bases para que cada posadeño y posadeña pueda hacer realidad sus proyectos y sueños, sin distinción”, como consecuencia de la gran crisis que atravesó a nuestro país durante los últimos cuatro años y que provocó el crecimiento en el municipio, de una desigualdad estructural.

Siguiendo con su discurso, destacó la posición privilegiada de nuestra provincia ante los ojos del resto del país por su “notable sistema político institucional” que construyó, cada municipio, en el marco de su propia autonomía. En esa línea, invitó a los ediles a trabajar en pos del progreso y solucionar los problemas de la ciudadanía, “porque este recinto de la Democracia es la expresión más genuina de las diversas realidades y expectativas de nuestra gente”.

Con la mirada en la “Inclusión” como camino a la “Recuperación” para luego construir un “desarrollo” sostenible de la ciudad, puntualizó los pasos que dio durante sus primeros 100 días de gobierno municipal, en los cuales recuperó financiera y técnicamente al municipio y posicionó nuevamente al empleado municipal como principal “protagonista de la gestión, gracias a su capacidad y compromiso”. En ese contexto, informó sobre la política de recomposición salarial que llevaron adelante desde diciembre para valorizar y dinamizar la economía local: “está nuestro compromiso de respetar a todos aquellos que actualmente trabajan, como dije en muchas oportunidades antes de acceder a este cargo; nadie que trabaje debe preocuparse, porque conservaremos una fuente de trabajo para cada uno de ellos”.

Seguidamente, profundizó en las líneas de acción que vienen llevando adelante en el municipio haciendo hincapié en la palabra empeñada durante la campaña electoral: “prometimos pavimento en la ciudad y estamos cumpliendo”. Otro gran logro fue el replanteo integral del servicio de limpieza y recolección de residuos “mucha agua ha corrido bajo el puente, y muchas versiones, a veces malintencionadas, han buscado tergiversar el objetivo primario y transparente de garantizar a nuestros vecinos las condiciones básicas de higiene y salubridad, para que nuestros hijos puedan crecer sanos, en un entorno sustentable, tendiendo gradualmente a un manejo cada vez más racional y responsable de los deshechos”, señaló haciendo referencia al convenio rubricado con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de Misiones (IProDHa).

En materia de Obras, ratificó la continuación del presupuesto participativo por constituirse, en la gestión anterior, como una excelente herramienta de expresión de la población que ha ido creciendo, no sólo en la cantidad de vecinos involucrados en este proceso, sino, también, en un gran número de obras construidas. Entre las propuestas, indicó que transformarán el actual Parque de la Ciudad en un parque de escala urbana, para que los barrios como Itaembé Mini, Itaembé Guazú y aledaños, tengan un sitio con equipamientos para llevar adelante una gran cantidad de actividades. También, trabajarán en conjunto con el Ministerio de Agricultura Familiar, IFAI y la Asociación de Ferias Francas para que “el mayor dinero posible sea invertido en la agricultura de Misiones”. En esa línea, impulsarán la creación de mercados solidarios en Itaembé Guazú y en la Peña Itapúa, los cuáles anunció el Intendente, que se abrirán durante el mes de abril.

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet