Jueves, 27 de octubre de 2022

Legislatura Provincial: Diputados aprobaron la creación del Municipio de Fracrán

Por ley, sancionada en la última sesión ordinaria del año, el jueves 27 último, Diputados Provinciales aprobaron la creación del Municipio de Fracrán, convirtiéndose en el número 78 del territorio misionero con casi 14 mil habitantes en una extensión de 62.000 hectáreas, entre los municipios de San Pedro, San Vicente, El Soberbio y Montecarlo.

Como iniciativa, la reciente normativa unifica iniciativas presentadas por alumnos del Bachillerato Orientado Provincial 84 de dicha localidad en el Parlamento Estudiantil de 2015; por el diputado Martín Sereno y por los diputados mandato cumplido Marcelo Rodríguez, Víctor Kreimer y Paulino Mela.

Junto a esto se creó una comisión asesora para el ordenamiento institucional de la Municipalidad de Fracrán y un juzgado de paz de segunda categoría con asiento en esa localidad.

Ahora quedará en manos del Poder Ejecutivo la promulgación de la ley además de la designación del interventor que estará a cargo en tanto se vote por el primer intendente en los comicios generales del año que viene.

Previo a la sanción, como miembro informante de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Municipales, Adriana Bezus, destacó que "la concreción de este histórico proyecto responde ampliamente a la acción de sus propios pobladores, que llevan este pedido desde hace más de una década".

Acompañando y encabezando las celebraciones por la histórica sanción estuvieron miembros de la Comisión pro municipio, pobladores y familias Mbya Guaraní de Fracrán. Así también el vicegobernador Carlos Arce; ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial; autoridades y representantes del Poder Judicial; intendentes de diferentes municipios, y otros.

Otras sanciones

En la fecha además se definieron otros marcos legislativos como el de la utilización de pictogramas en las cartas de los establecimientos gastronómicos, sanción que también motivó emoción y festejos por parte de diputados y presentes teniendo en cuenta que apunta directamente a la inclusión y accesibilidad a través de imágenes para las personas con autismo, tal como lo indicaros las legisladoras Sonia Rojas Decut y Roxana Velázquez Larraburu.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet