Jueves, 28 de abril de 2022

La erradicación del trabajo infantil en el eje de la agenda del Parlamento Misionero

Enmarcado en la agenda institucional del Parlamento Misionero, se llevó adelante la Primera Sesión Plenaria Anual de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), el 29 de abril último.

Reunidos en el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, la mesa de apertura estuvo encabezada por Carlos Arce, Vicegobernador de Misiones; Silvana Giménez,  Ministra de Trabajo y Presidente de la COPRETI Misiones; Fernando Meza, Ministro de Desarrollo Social; Martin Cesino, Diputado Provincial y Presidente del Bloque Renovador; Fabián Oudin, Secretario de Acceso a la Justicia entre otras autoridades a cargo de temas de la infancia.

También participaron Miguel Sedoff, Ministro de Educación; representantes de las diferentes áreas de niñez de los municipios de Misiones, de organizaciones de la sociedad civil y de sindicatos y fundaciones; profesionales con competencias en políticas orientadas a niños, niñas y adolescentes y estudiantes universitarios, entre otros.

Destacando el rol del Ministerio de Trabajo y Empleo como ente encargado de la implementación de la política pública de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil mediante la articulación con diferentes actores sociales se dio lugar a la creación de 32 comisiones municipales a los efectos de articular proyectos destinados a la erradicación del trabajo infantil y defensa de sus derechos.

“Entendimos que esta problemática la podíamos atacar fuertemente desde los municipios, que estos son el primer eslabón ante situaciones de Trabajo Infantil”, aseveró la titular de dicho Ministerio.

El objetivo final es extender estas comisiones a los 77 municipios misioneros y con ello poner en práctica las acciones tendientes al propósito compartido en esta sesión.

Articulado a esta línea, el Vicegobernador consignó “es preponderante redoblar el compromiso con esta lucha por parte de aquellos con decisión política, para que los niños, niñas y adolescentes de la provincia estén dentro de los espacios educativos y recreativos en lugar del ámbito laboral”.

Asimismo, el encuentro permitió la entrega de certificados de la “Diplomatura en Abordajes integrales del Trabajo infantil”, promovido desde la COPRETI como una herramienta más de acción, y la cual sumó a más de 50 participantes a lo largo de cuatro meses de formación, entre ellos muchos de los presentes en esta sesión.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet