Lunes, 21 de febrero de 2022

Se multiplican las campañas solidarias de donaciones frente al combate de incendios en Misiones y Corrientes

En línea con la situación de emergencia y catástrofe propiciada por el incesante desarrollo de focos de incendios forestales y urbanos que vienen afectando hace semanas tanto a Misiones como a Corrientes, la solidaridad de la comunidad local también se activa, como una reacción en cadena que suma muchos aportes y colaboraciones.
 
En este sentido, son diversas las iniciativas que han surgido y que comparten el mismo objetivo de colaborar con el trabajo de bomberos voluntarios, brigadistas, vecinos y fauna afectada en ambas provincias.
 
Así, en la ciudad de Posadas se han iniciado diferentes campañas de donaciones para distribuir a las localidades de Cerro Corá, Salto Encantado y Montecarlo, al igual que otras afectadas por el fuego en la provincia vecina.
 
Entre ellos se suma la Universidad Nacional de Misiones, que recibirá lo donado en la Secretaria de Extensión del Campus Universitario, por RN 12 Km 7 ½ y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, por Calle Tucumán entre San Lorenzo y Colón.
 
También el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, que pone a disposición para esta causa todas las sedes de la institución. 
 
La Confederación Económica de Misiones, en Posadas: sede APICOFOM, Av. López Torres 5538 y Hotel Julio César, Entre Ríos 1951.
 
Distintas organizaciones, como Vecino Sustentable Posadas, con los puntos de recepción de Eco punto Club Guaraní, Ángel Acuña y Gral Frías; Club C.A.P.R.I Posadas, Sede Hipólito Irigoyen 2735 y en la Sede de Villa Cabello, Av. Tambor de Tacuarí 8024; Centro de Educación Ambiental, Av. Roque Perez esq. Troazzi; Biblioteca Cultural San Martiniana, Junín casi Salta.
 
A la par de acciones institucionales, se suman los aportes de particulares y familias posadeñas, como el caso del ex Combatiente de Malvinas, Luis Cabral, quien se trasladó a la localidad correntina de San Miguel para acompañar al equipo de trabajo allí apostado y acercar las donaciones de la campaña solidaria que inició junto a su familia y el apoyo de amigos y compañeros.
 
Asimismo, en la tarde de ayer, se llevó adelante un Festival Solidario en la Cascada de la Costanera con la participación del Camión de Cultura en Movimiento, que, si bien debió interrumpirse por las condiciones del tiempo, muchos posadeños se acercaron a dejar su colaboración.
 
En este sentido, este lunes 21, el Camión Cultural seguirá recepcionando donaciones y en la tarde varios artistas locales volverán a acompañar desde el escenario.
 
Estos son solo algunas de las iniciativas que se multiplican, muchas de manera anónima, en toda la provincia y el país. 
 
Como punto a destacar cabe señalar que entre los elementos de primera necesidad se incluyen agua mineral; frutas; bebidas energizantes; alimentos no perecederos; guantes; zapatos; medicamentos (calcusan, platsul, tafirol, diclofenac, ibuprofeno, colirios etc); elementos de primeros auxilios (gasas, agua oxigenada, alcohol, solución fisiológica, termómetros, gel refrescante y/o maizena, etc); protector solar factor alto; combustible, entre otros.
 
En este mismo marco, considerando los efectos colaterales del fuego en la fauna silvestre (principalmente en Corrientes), resalta el accionar de la Red de Veterinarios en Catástrofes con la participación de veterinarios de todo el país que también iniciaron una campaña de donaciones para este fin incluyendo medicamentos de uso veterinario frecuentes (antibióticos, antiinflamatorios y colirios), insumos hospitalarios descartables (agujas, jeringas, cremas cicatrizantes).
 
En el caso de Posadas, las donaciones se reciben en la sede del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, ubicada en Av. Cabred 1265, o bien pueden comunicarse al teléfono 3764 - 433679.
 
 
Fotos: Gentileza Luis Cabral; Prensa Ministerio de Ecología; Prensa FHyCS-UNaM
 
 

Banner Expreso Jet