Jueves, 16 de diciembre de 2021

Promueven el aprovechamiento de mangos urbanos en Posadas

Con una clara apertura hacia la economía circular local, se puso en marcha el proyecto Plan Mango Posadas para conectar a los frentistas y propietarios que posean árboles de mangos en sus patios y/o veredas con aquellas personas interesadas en su producción y/o consumo ya sean cosechadores, emprendedores o consumidores finales, impulsando el máximo aprovechamiento de los mismos en la ciudad capital.

Constituyendo una iniciativa de la ONG Usina de Ideas, presidida por el Lic. Fernando Santacruz, la propuesta se plantea avanzar en la creación de un mapa con el registro y ubicación de los árboles urbanos facilitando el contacto de la oferta y demanda. 

En palabras de Santacruz “Diciembre y enero es la época donde los mangos maduran y están listos para ser consumidos. Ante la existencia de cientos de árboles de mangos en nuestra ciudad, y teniendo en cuenta que una gran cantidad de sus frutos se echan a perder, es que, desde nuestra ONG, nos parece importante avanzar en este Plan (…)”

De este modo, se dispuso la elaboración de la Primera Guía del Mango de Posadas, contando con el apoyo de otras ONGs y voluntarios, con el fin registrar de manera georeferenciada a: árboles de mangos de la ciudad con sus respectivos propietarios, con datos de contacto y si dona o comercializa las frutas; cosechadores dispuestos a recolectar los mangos para su posterior comercialización o donación; emprendedores dispuestos a comprar mangos para elaboración de sus productos que tengan al mango como materia prima; consumidores finales (particulares, instituciones y empresas), interesados en recibir donaciones o comprar mangos urbanos.

De este modo, aquellas personas que quieran sumarse como voluntarios o participantes de la guía podrán comunicarse al 376 4323318 para mayor información.

Cabe decir que esta guía representa una base para una posterior extensión hacia otros árboles frutales también presentes ampliamente en Posadas desde las paltas, moras, pitangas, mamones, entre otros.

Fotos: Fernando Santacruz

Banner Expreso Jet