Miércoles, 8 de diciembre de 2021

Egresaron las primeras intérpretes en Lengua de Señas de la Provincia de Misiones

Definiendo un hecho de significancia compartida para la provincia, el pasado 6 de diciembre egresaron las primeras graduadas de la carrera de Intérprete en Lengua de Señas Argentina de de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Constituida como una profesión relativamente nueva en el territorio misionero, esta Tecnicatura Universitaria forma parte de la oferta académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación, desde el año 2018 siendo la cuarta en ofrecer esta formación de educación superior en todo el país.

Bajo la premisa de formar profesionales con una actitud crítica y de respeto a la Cultura Sorda y a la Lengua de la Comunidad Sorda, atendiendo la inclusión y accesibilidad, dando respuesta a una demanda social de años, esta primera promoción tiene como protagonistas a las flamantes intérpretes Silvina Giménez, Silvana Martínez, Andrea Villegas y Paola Maidana.

En palabras de la Prof. Lilian Rodríguez, Directora de la carrera, “son mi orgullo nacional (…) ahora no hay excusas para que las instituciones cuenten con profesionales de esta disciplina (…) es muy necesario que hayan más intérpretes de señas en nuestro país (…) que tengan un código de ética, una formación seria y responsable (…) que hagan de puente de la comunicación”.

La presentación de esta oferta educativa incluyó un proceso de organización de varios años pero que fue muy bien aceptada por la comunidad universitaria y que mantiene un alto índice de demanda e inscripción.

En este sentido, a corto plazo, se espera aumentar el número de profesionales teniendo en cuenta que la tecnicatura suma a otros 38 alumnos inscriptos, de los cuales varios se hallan en la instancia final de formación.

Fotos: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Banner Expreso Jet