Viernes, 19 de enero de 2024

Salud Pública: el Ministerio se expresó en contra del uso del Oseltamivir como tratamiento en casos de dengue

El fármaco está indicado para infecciones por gripe y no está validado para enfermedades virales como en el caso del trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

En linea con el actual contexto epidemiológico del dengue y las medidas de prevención aparejadas, el Ministerio de Salud Pública de Misiones se expresó recientemente respecto al uso del fármaco OSELTAMIVIR, también indicado por algunos profesionales de la salud para contrarrestar esta enfermedad.

Sobre esto, acorde a la Resolución N° 194/23 de la Mesa provincial de Gestión, Investigación e Innovación en Infectología, y luego de una actualizada revisión bibliográfica, la cartera de salud provincial remarcó en un comunicado que el Oseltamivir está aprobado para uso en patologías respiratorias.

Como tal, dicho fármaco actúa en el tratamiento de algunos tipos de infección por influenza (gripe) en adultos, niños y bebés (mayores de 2 semanas de edad) que han tenido síntomas no más de 2 días y, a la fecha, no está validado para otro tipo de enfermedades virales como en el caso del DENGUE.

Según comunicaron, "los ensayos clínicos revisados, no lograron demostrar su utilidad (mejora en la recuperación de plaquetas y control de síndrome de extravasación de líquidos) en pacientes con diagnóstico de dengue en sus distintas formas de presentación clínica".

De este modo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones descarta su utilización fuera de las indicaciones ya expresadas.

Vacunación Gratuita Provincial: inscripción en Alegrame

Vale recordar que, esta semana, el gobierno provincial dio inicio a la vacunación gratuita contra el dengue a personas de entre 20 y 40 años.

Para ello los interesados deben inscribirse en la app Alegramed donde serán evaluados por un profesional que decidirá si son aptos para la inmunización.

Asimismo, las vacunas pueden adquirirse en farmacias locales, con receta médica, a un costo que ronda los 60 mil pesos.

Fotos: Sixto Fariña/Archivo

Banner Expreso Jet