Martes, 15 de noviembre de 2022

Se realizó la 2° Expo Arte contra la violencia y las adicciones con participación de Municipios de Zona Norte

El pasado viernes 11 en Colonia Wanda

Fueron más de veinte los artistas que expusieron sus obras en la 2° Expo Arte “de prevención, visibilización y lucha contra la violencia y las adicciones”, el pasado 11 de noviembre, dando representación a siete municipios de la Zona Norte Misionera.

Llevado adelante en el Polideportivo Fitti Kruse de Colonia Wanda, este evento enmarcó una iniciativa del equipo docente de la Coordinación Zona Norte y la Academia de Arte Marisol Gorgues de Iguazú con el apoyo del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

En esta línea, la expo se presentó como espacio de reflexión, a través de expresiones artísticas, sobre la responsabilidad que también corresponde a la comunidad en la tarea de prevenir y luchar contra las adicciones y la violencia que pueden estar presentes en todos los ámbitos sociales, sin distinguir clases, género, edades ni creencias.

Durante este evento también se presentaron estudios de campo realizados por la Coordinación de la zona, y con mediciones y análisis hechos por la Dirección del Observatorio de Drogas del Ministerio.

Se brindaron charlas y se abrió una mesa redonda con intervenciones de profesionales abocados a la prevención y atención del tema.

Entre los presentes acompañaron el intendente de Wanda, Andrés Cuper, y su equipo municipal ejecutivo y legislativo; la intendente de Puerto Piray, Mirtha Lezcano y el coordinador de Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Hugo López además de participantes de Iguazú, Puerto Libertad, Wanda, Esperanza, Montecarlo, Puerto Piray y Comandante Andresito.

Análisis preliminar sobre casos de violencia de género en Zona Norte

Sobre la base de encuestas realizadas en los talleres, charlas y cursos que se llevaron a cabo en 18 municipios de la zona norte, en conjunto con el Área de Capacitaciones Preventivas de la Zona Norte y las direcciones y áreas municipales de mujer y familia, se recabó información con más de 600 mujeres participantes de entre 15 y 74 años.

En cuanto a esto, el 40% de las encuestadas manifestó haber sufrido algún tipo de violencia de género en su vida de las cuales el 53% no cuenta con una fuente laboral propia, situación que “facilita” en estos casos la violencia económica, aparte de la psicológica, verbal, física y sexual.

Respecto de la relación entre violencia y adicciones, el 47% de las encuestadas, reconoció que hay consumos problemáticos de sustancias en su entorno afectivo

Cabe mencionar que, ante la solicitud de asistencia de alguna de las mujeres se realizó la articulación con el área correspondiente en cada municipio, dando respuesta inmediata y acompañamiento, incluso con la intervención de la Comisaría de la Mujer, en los casos así lo requerían.

Fotos: Prensa Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas

 

Banner Expreso Jet