Lunes, 29 de mayo de 2023

Presentaron un libro sobre el protagonismo de la mujer guaraní en la historia regional

A cargo del historiador brasileño Sergio Venturini, con testimonios de mujeres de comunidades guaranies de Paraguay, Brasil, Uruguay y Misiones. La presentación se realizó en el Museo Cambas de Posadas, el pasado miércoles 24.

Con la autoría del historiador y docente brasileño, Sergio Venturini, días pasados se realizó la presentación del libro “A Mulher Guaraní: na selva, nas Missões, hoje” (en su traducción La mujer guaraní: en la selva, en las reducciones jesuíticas y en la actualidad) en la ciudad capital.

Impulsado por la Junta de Estudios Históricos de Misiones y la Asociación Civil Flor del Desierto, el evento tuvo lugar el pasado miércoles 24 en el Auditorio del Museo Regional Aníbal Cambas.

Sobre la base histórica y cultural compartida en la región, a través de testimonios de mujeres de comunidades guaraníes de Paraguay, Brasil, Uruguay y Misiones el autor puso en relieve la vida de las protagonistas antes de la colonización, durante la etapa misional y luego de la expulsión de los padres jesuitas hasta hoy.

“Las mujeres guaraníes son las que mantienen la cultura de su pueblo, las que transmiten la lengua y los relatos y enseñan a los niños el modo de ser guaraní”, expresó el escritor.

Así, en la voz de ellas, esta obra relata diversos momentos en la vida del pueblo guaraní en los que la mujer también ocupa un rol de relevancia desde la historia y en la actualidad.

Fotos: Sixto Fariña/Archivo

 

Banner Expreso Jet