Miércoles, 13 de septiembre de 2023

AA en Posadas: invitación abierta que anima al camino de la recuperación

Con el foco puesto en el marco de lo que conlleva una de las adicciones más "toleradas" socialmente, desde los doce pasos hasta la filosofia del "solo por hoy" en el camino de la recuperación, con la aceptación del problema con el alcohol y la voluntad de pedir ayuda.

A 86 años de su creación en los Estados Unidos, Alcohólicos Anónimos (AA) ha logrado mantener su vigencia como uno de los espacios y programa de ayuda más reconocidos, aceptados y replicados en el mundo contra el alcoholismo, una de las adicciones más “toleradas” y, que, tiende a ser puerta de entrada a otras.

Para la capital misionera tampoco es algo ajeno y muestra de ello también está en la presencia de AA a través de grupos consolidados como el de “La Casita”, ya con 33 años ininterrumpidos de servicio a la comunidad llevando esta misión social compartida y que entre los muchos suma como padrinos al Rotary Club Norte de Posadas.

En este punto, vale un párrafo aparte destacando lo que fue una reciente visita a la sede en Estado de Israel 4948 casi Comandante Rosales que acompañó el Presidente del Rotary Norte, Marcelo Zarza junto a los miembros Ingrid Buddenberg y Cristian Kegler con la representación del Gobernador del Distrito Rotary 4845, Jorge Edgar Florentín Bolf.

En la oportunidad, informaron sobre la aprobación de la construcción de lo que será un nuevo edificio de dos pisos con el apoyo del Gobierno Provincial, proyecto que en su momento se vio afectado por la pandemia y que, ahora, está previsto iniciar antes de finalizar la gestión de este año.

Anuncio de grata significancia para cada uno de los miembros de La Casita, que se mostraron esperanzados sabiendo que podrán seguir brindando atención como grupos con el valor agregado de seguir teniendo este espacio propio, abierto para todos los que se acerquen.

Teniendo esto presente, se justifica proponer estas líneas con el foco en el marco de lo que conlleva el alcoholismo como temática que, en mayor o menor medida, “convive” en sociedad.

Esto partiendo de la base de que representa un consumo integrado a la cultura popular, siendo el alcohol una sustancia de acceso legal, a la que se puede llegar pero que sin control deriva en una problemática difícil de manejar.

Desde aquí, sumar un aporte, buscando llegar de alguna manera a todos los que directa o indirectamente ven su vida afectada por el abuso de la bebida pero que, muchas veces por vergüenza, negación o incluso resignación desconocen que es posible salir si la voluntad es más fuerte.

Alcoholismo en palabras
Desde su definición el alcoholismo representa un problema de salud que más que en lo físico quebranta lo mental y espiritual, de desarrollo lento y progresivo, que no distingue edades, clases sociales o profesiones, y que no cuenta con una cura médica definitiva.

En este punto, la fuerza de voluntad personal se hace imprescindible para lograr una convivencia diaria alejada del alcohol, donde el apoyo y acompañamiento familiar y de amistades resulta un factor más que positivo, al igual que la experiencia de otros en el mismo proceso de recuperación.

Justamente, este hecho, sienta las bases para el desarrollo de lo que desde hace más de 8 décadas se mantiene vigente como uno de los espacios de ayuda más aceptados y extendidos a nivel mundial contra esta adicción: Alcohólicos Anónimos (AA).

Alcohólicos Anónimos en Posadas
Aunque pueda variar lugar o pais, el objetivo de acompañar que tiene AA no se pierde y se replica como en el caso de la ciudad capital donde son distintas las sedes abiertas con la invitación permanente para emprender la recuperación, camino que se inicia con la decisión de cada uno y que se hace día a día.

Actualmente, son más de 10 los que se encuentran activos y distribuidos en distintos puntos de Posadas, entre ellos uno de los primeros:

  1. Grupo “La Casita” con reuniones los lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 16 hs y de 19 a 20:30 hs. Tel: 3764 221726 (Estado de Israel 4948).
  2. Grupo “Ya no estamos solos”, los lunes, miércoles y viernes de 19: 30 a 21 hs. Tel: 3764 617804 (Av. Tambor de Tacuarí y Lucas Braulio Areco- Colegio San Miguel).
  3. Grupo “Tolerancia”, martes, jueves y sábados de 16 a 17:30 hs. Tel: 3765 037616 (Salón Iglesia Inmaculada- Av. Cabred y San Marcos).
  4. Grupo “Dr. Bob", martes y jueves de 18:30 a 20 hs y domingos de 16 hs. Tel: 3764617115. (Parroquia San Cayetano Av. Blas Parera entre Aguado y Zapiola).
  5. Grupo “Libre al fin”, martes, jueves y sábados de 19 a 20:30 hs. Tel: 844146. Hospital Baliña.
  6. Grupo “Sendero de Vida”, lunes, miércoles y viernes de 19 a 20:30 hs. Tel: 3764140328. Parroquia San Antonio.
  7. Grupo “En acción”, lunes, miércoles y viernes de 18 a 19:30 hs. Tel: 3764 328639. Itaembé Miní.
  8. Grupo “Volver a vivir”, martes, jueves y sábados de 18 a 19 hs. Tel: 3764140328 (Salón Cáritas- Félix de Azara).
  9. Grupo “Catedral”, todos los días de 20 a 21:30 hs. Tel: 3764 674955 (Salón Cáritas- Félix de Azara).
  10. Grupo “La última Promesa”, lunes, miércoles y viernes de 18 hs. Tel: 3764 335470 (Iglesia Espíritu Santo- Calle España 2750)
  11. Grupo “Tres Legados”, martes, jueves y sábados de 19: 30 a 21 hs. Tel: 3764 731002 (Parroquia Cura Brochero Itaembé Guazú).
  12. Grupo “Una nueva dirección", lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs. Tel: 2764 384078 (Parroquia Sagrado Corazón de Miguel Lanús).
  13. Grupo “Esperanza y Amor", martes y jueves a las 20 hs. Tel: 3765253266. (Av. Santa Cruz 3755 casi Tomás Guido)

Cual mano amiga que se extiende al que cayó y procura levantarse, cada Grupo de AA se abre y se propone prestar ayuda desde la empatía y el entendimiento de la experiencia propia.

Esto bajo el total anonimato de sus integrantes, por medio de estos encuentros donde recuperados y aquellos que buscan la sobriedad dan testimonio a través de sus vivencias personales ofreciendo apoyo y ejemplo positivo de que es posible salir de este problema que tienen en común.

Los Doces Pasos de AA: recuperación día a día
Acertadamente, una de las mayores premisas que sostienen desde AA refiere a llevar la recuperación “solo por hoy”, restando cualquier presión extra sino valorar cada día alejado del alcohol, impulsando una vida normal sin la ansiedad de pensar en lo que no se hizo ayer o en lo que se hará mañana.

Punto fundamental que se potencia junto a Doce Pasos que la Comunidad de AA ofrece en su texto básico titulado “Alcohólicos Anónimos”, con la mirada y experiencia de aquellos que lo atravesaron.

  • Paso 1: admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
  • Paso 2: llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
  • Paso 3: decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
  • Paso 4: sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
  • Paso 5: admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
  • Paso 6: estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
  • Paso 7: humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
  • Paso 8: hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
  • Paso 9: reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado.
  • Paso 10: continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
  • Paso 11: buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
  • Paso 12: habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Un programa de doce pasos donde el primero es admitir el problema y el último es llevar el mensaje a otros, con un enraizado acento en lo espiritual como motor primario no solo para una recuperación del alcoholismo sino para un proyecto de vida que vale conocer, reflexionar, compartir y, por qué no, aplicar.

Texto: Cinthia Toledo

Banner Expreso Jet