Domingo, 8 de febrero de 2015

Las comparsas de Posadas brillaron como nunca en el primer fin de semana de carnaval

El barrio Yohasá fue el escenario del primer fin de semana de los carnavales posadeños. Unas diez mil personas disfrutaron en el acondicionado sambódromo de la avenida Almirante Brown el desfile de las trece comparsas participantes. 

El viernes, desde las 21.30, pasaron los grupos que conforman la Categoría B. Arrancó Samba do Galera, que con una numerosa  escuadra infantil antecediendo al cuerpo de baile y a la batucada, romió el hielo del Carnaval en la Capital Provincial. “La historia de Aladín”.

En segundo término del desfile, desde el barrio Sequicentenario llegó Arcoiris, con su tema “Mitos y Leyendas  y su divertida murga del barrio. Esta agrupación nacida y crecida en Miguel Lanús, la temperatura de la noche fue subiendo más y más.

Especialistas en cada rubro, evaluaban cada ítem para que la sana competencia, se desarrolle de la mejor manera. Nos referimos al jurado del Carnaval, compuesto personalidades de la talla de Luis Marinoni y María Elena Markendorf; pudo llevar adelante su trabajo con total normalidad.

Un poco más tarde fue el turno de Beisha Carioca. Desde Itaembé Miní llegó al sambódromo oficial presentando su “Fiesta de Disfraces”. Superheroes, diablitas, y ángeles. Reconocidos personajes de la historia del espectáculo y la mitología de todos los tiempos, formaban parte de las escuadras de “Beisha”.

Os Marakaná, fundada a principios de 2010 también dijo presente buscando un lugar entre las mejores comparsas. Con sus 70 integrantes, logró llegar a la gente de una manera muy especial.

Casi entrada la medianoche, llegaron los locales de Beleza Samba… con un imponente despliegue de plumas, estandartes y llamativos trajes, presentaron Alicia en el País de las Maravillas. Su banda de música sonó de manera impecable. Encabezados por su hermosa reina, los tocados y las sonrisas se combinaron con los aplausos de un público que los despidió de pie. Toda la música del Brasil y de toda Latinoamérica divirtió por largo rato a todos los presentes. Plumas amazonas y de faisán, relucían en combinación con cientas de gemas de todos los colores, en tocados y trajes deslumbrantes.

Luego, llegó el turno de la recientemente creada “Cerro Pelón”, que representando a “Mensúes y burdeles”, los representantes del barrio homónimo, recordaron  aquellos lugares que quedaron en la historia de la ciudad y su zona portuaria de antaño. Aquellas “casas de bailantas” -como se le decía en aquella época-  dejaron sin dudas una huella marcada en todos los que se embarcaban en canoas y lanchas luego de su paso obligado por el cerro y la Bajada Vieja.

Por primera vez en los corsos, pero sin nada que envidiarle a las grandes de siempre, llegó luego a la avenida Amirante Brown, la comparsa “Luz y Fuerza”. Destacándose -y mucho- con coreografías delicadas y elaboradas, mucho maquillaje y trajes deslumbrantes impresionaron a todos con su tema alegórico, “Carnaval de Barranquilla”.

Las dos últimas, fueron Eclipse y Afrodita, con sus temas “Ángeles y demonios en un mundo de fantasía”, y “Sailor Moon” respectivamente.

En la categoría más competitiva, el sábado, Os Pandeiros do Ritmo rompieron el hielo con “El Carnaval de los Piratas”. Desde el bullicio, la alegría y la diversión, con atuendos típicos de estos personajes históricos que interceptaban a quien se atreviera a cruzar sus mares, demostraron sus vivencias y costumbres

Después vino la ganadora de la edición 2014 en la categoría B, lo que le valió este año ascender a la A: la comparsa “Emperatriz”, llegó desde Miguel Lanas con la leyenda de una poderosa tribu de la historia celta: Los vikingos y Agotime, reina de dos mundos; y se lució.

Imperio, con un "Mundo de Fantasías", busca mantenerse en lo mas alto del podio local, ya que en las últimas tres ediciones, se consagró ganadora de la competencia. Cupido, Cenicienta, la Reina de Narnia, el Ave Fenix, y el Hada madrina, son algunos de los personajes que rondan contagiando la alegría y diversión que solo el carnaval puede brindar.

Cerrando la noche, los locales de Daysi Samba Show, con “Los Aztecas, amos y señores”, representan a aquella civilización que según la leyenda, en el año 1325 A.C., fundaron una ciudad única en su época con una gran tecnología arquitectónica, conocida como Tenochitlán. Los “Teotl” (señores, no dioses), están representados por la banda de música, mientras que los integrantes del cuerpo de baile recrean a los 'Nahua' (amos, no señores).

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet