Jueves, 18 de mayo de 2023

Memoria visual de la Argentina de los últimos 40 años: lo que dejó la visita de Eduardo Longoni en Posadas

Continuando con las actividades en conmemoración del 50° aniversario de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y los 40 años del regreso a la democracia, días pasados se llevó a cabo un conversatorio abierto a cargo del reconocido reportero gráfico Eduardo Longoni en Posadas.

Como propuesta conjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de esta casa de estudios, dicha charla debate n se incluyó en el proyecto de extensión “Comunicación y Memoria Visual. Fragmentos de la memoria de un país. Argentina de los últimos 40 años” que puso en relieve la prolífica trayectoria del orador invitado, participe innegable de hechos cruciales que marcaron y marcan la historia argentina de las últimas cuatro décadas.

Así, concretado el jueves 18 último, en el SUM del edificio Juan Figueredo de la FHyCS, acompañando el encuentro estuvo el Decano Cristian Garrido y las docentes al frente del trabajo, Fernanda Iturrieta, de la carrera de Medios Audiovisuales y Ernestina Morales, de Comunicación social, y otras autoridades.

Allí, junto a un colmado público también presente, entre estudiantes, docentes, y prensa gráfica local, la presentación del fotoperiodista se enmarcó en un testimonio en primera persona de quien fue autor de fotografías que no escapan a la memoria colectiva nacional y que motivó un nutrido espacio de debate y preguntas.

El mítico gol a los ingleses de la mano de Diego Armando Maradona; la represión durante la dictadura cívico militar y el juicio a las Juntas; la Guerra de Malvinas y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, son solo algunos de los hechos que abrieron su derrotero fotográfico.

“no se trata de sacar por sacar, la cámara es boba, la mirada debe ser inteligente. La mirada es la que se posa, recorta y decide sobre que testimoniar (…) uno  no decide si esa foto será luego una prueba judicial que condenará a un militar responsable de la desaparición de personas en democracia (…)”, expresó e invitó a la reflexión Longoni.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet