Lunes, 24 de julio de 2017

Debate nacional sobre Trata y Explotación de personas en Misiones

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, organizó este martes en el hotel Julio César de Posadas, Misiones, la “Segunda Jornada de Responsabilidad Social para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas”, junto a autoridades nacionales y provinciales, y representantes del sector privado y la sociedad civil.

El objetivo del encuentro fue poner el foco en la prevención teniendo en cuenta que “la trata es un delito que nos atraviesa a todos”, según indicó Victoria Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, quien además destacó que “la intención de esta jornada es que tomemos conciencia y que nos informemos de este problema, que sucede en red y que la única manera de combatirlo es en red”.

En nuestro país, en lo que va de 2017, se recibieron 1446 denuncias en la línea anónima y gratuita 145. Y en lo que se refiere a rescate y acompañamiento, entre abril 2008 y junio de 2017, se han rescatado y/o asistido un total de 11.169 víctimas.

Durante la apertura del encuentro, Morales Gorleri estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones, Lisandro Benmaor. Juntos dieron pie al panel de autoridades nacionales integrantes del Comité Ejecutivo de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

"La trata de personas es considerada como el tercer delito. Y esto tiene que ver con las ganancias que genera. Cuando hablamos de trata, hablamos de la captación de una persona por medio de un engaño”, indicó Zaida Gatti, Coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, quién además agregó: "Cada vez tenemos más casos de detención de víctimas en traslado. Lo que estamos detectando es mayor cantidad de denuncias y no significa que haya más trata sino que la gente está denunciando más”.

En tanto, Sofia Quilici, asesora en la Dirección de Ejecución de Política de Género y Diversidad del Ministerio de Seguridad de la Nación, precisó al respecto de tomar un rol activo en la denuncia: “Las primeras 24 horas son fundamentales para las víctimas desaparecidas. Por esto, para nosotros trabajar en red y articular es fundamental, e invitamos a diferentes actores a ser parte".

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet