Viernes, 25 de marzo de 2022

La Chicha: historia viva en el Centro Cultural Vicente Cidade

Remarcando la importancia de las artes escénicas como expresión cultural que conecta y diluye cualquier frontera, el Teatro celebró su día a nivel mundial -el pasado 27 de marzo- fecha de la que Posadas también se hizo eco.

Muestra de ello constituyó el cierre del Festival de Artistas Emergentes “Escena Sub30” concretado, entre el 25 y 26 de marzo último, en el Centro Cultural Vicente Cidade de la ciudad capital.

Como parte de esto, la grilla del viernes 25 incluyó a “Recorded” de Julieta Acardi; “Clowndestinos” de Gastón Caballero y “La Chicha” de Daniela López Giménez.

En cuanto a esta última propuesta (plasmada en la galería fotográfica que se agrega a continuación), “La Chicha” constituye un unipersonal dirigido y protagonizado por López Giménez íntegramente inspirado en su abuela.

“(…) esto es un pedacito de la historia, la historia de Chicha, que también es mi historia y la de mi familia”, expresó la joven directora misionera.

Con una duración de 20 minutos, esta obra comparte con el público el especial vinculo de esta nieta con su abuela, una maestra de vocación de 96 años, a través de un relato cargado de humor y situaciones cotidianas. 

En diálogo con familiares directos de las protagonistas manifestaron “la Chicha vino desde Mercedes (San Luis), a los 17 años, para ejercer la docencia en Puerto Bemberg -hoy Puerto Libertad-. Ahí construyó su hogar con Antonio y tuvo 7 hijos. También fue directora de la Escuela 157 y hoy a sus 96 años sigue siendo un ejemplo de mujer guerrera”.

Obra que sin dudas invita al encuentro familiar donde los espectadores también terminan viendo coincidencias en sus propios vínculos.

“(…) es mi primera función, un espectáculo que tiene mucho por evolucionar, aún en construcción sobre mi abuela y todo lo que se desprende de ella”, cerró emocionada Daniela López Giménez tras recibir una ovación del público presente.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet