Jueves, 30 de octubre de 2025

Estudiantes de la Madre de la Misericordia realizaron integración educativa como cierre de proyecto sociocomunitario

En una muestra tangible de compromiso y solidaridad, estudiantes de 5° año del Instituto Madre de la Misericordia, de las orientaciones Humanidades y Naturales, llevaron a cabo una enriquecedora integración socioeducativa en la Escuela Primaria N° 609. La actividad, desarrollada el jueves 30 de octubre, constituyó la etapa final de la asignatura "Proyecto de Investigación e Integración Socio Comunitaria".

Bajo la coordinación de los profesores titulares Ariadna Paulina Gagliardi y Carlos Amarilla, los alumnos de la Madre de la Misericordia demostraron un extraordinario grado de organización y empatía. El proyecto inició con una campaña solidaria, donde diseñaron volantes para la colecta de útiles, libros, juguetes, ropa y productos de limpieza.

Posteriormente se dedicaron a la meticulosa tarea de clasificar lo recolectado. "Elaboraron bolsitas con sorpresa para cada uno de los chicos, sabiendo qué niños había en cada grado, de primero a séptimo", destacó la profesora Gallardi, resaltando el enfoque personalizado que caracterizó cada detalle de la iniciativa.

Una jornada de aprendizaje mutuo

La integración en la Escuela N° 609, institución que se encuentra bajo la dirección de la Directora interventora Licenciada. María Cristina Flores, fue el corolario de este proceso. Los estudiantes del Instituto Madre de la Misericordia se dividieron en grupos para trabajar con cada curso, desplegando una serie de juegos y actividades lúdico-didácticas que mantuvieron un clima de alegría y participación durante toda la mañana.

El esfuerzo integral de los jóvenes incluyó además la autogestión para financiar un refrigerio compartido, reforzando los lazos de convivencia y generando una verdadera jornada de integración.

Un acompañamiento institucional integral

La salida educativa contó con una significativa presencia del cuerpo docente y directivo del establecimiento, reflejando el apoyo institucional al proyecto. Acompañaron a los estudiantes la directora, Prof. Valeria Duarte; la preceptora Romina; y los profesores Mónica Vogel, Esteban Chamorro y Bruno Chaparro. Su guía fue fundamental para asegurar el éxito operativo y pedagógico de la jornada.

Esta intervención no solo permitió a los alumnos de 5° año del Instituto Madre de la Misericordia aplicar los contenidos curriculares en un contexto real, sino que también fomentó valores de responsabilidad social y trabajo en equipo. La actividad se erige así como un modelo de cómo la educación puede trascender las aulas para impactar positivamente en la comunidad, formando no solo excelentes estudiantes, sino también ciudadanos conscientes y comprometidos.

Suscríbete para hacerte saber cuando subimos una nueva galería.