Sábado, 21 de diciembre de 2019

Números positivos para el Balance Turístico 2019

Con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce; y del ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa; se presentó el Balance Turístico 2019 y la Certificación en Normas ISO, recientemente lograda por el Ministerio de Turismo de Misiones.

Tras un exhaustivo trabajo llevado a cabo de manera integral por las diferentes áreas del Ministerio de Turismo, su equipo técnico logró traducir la información, tanto en números como en herramientas útiles, para evaluar las decisiones tomadas y, a partir de ahí, proyectar las próximas. 

"Siempre repito que estamos orgullosos de ser misioneros, y es ese orgullo el motor que nos impulsa a seguir creciendo", destacó Arce en referencia al positivo balance del sector turístico. 

Con el eje puesto en la claridad de la información como vehículo de planificación y diseño de estrategias que permitan fortalecer la actividad turística de la provincia, Arrúa puso de manifiesto los resultados del trabajo del 2019.

De acuerdo a la evaluación del equipo estadístico, el corriente año registró a la fecha más de 2 millones de arribos de turistas a la provincia (11% más que el 2018), y un incremento en los días de pernocte de una noche (3,5) en periodo estacional y de dos noches (5,2) en temporada alta; resultado que le valió a la economía misionera una inyección de más de 14 mil millones de pesos. El gasto diario promedio por persona fue de $1509.41

Cabe destacar, además, que estos números tienen lógica consecuencia en el mercado laboral. Según los últimos relevamientos,  14 mil puestos de trabajo son generados por el Turismo de manera directa, y 10 de forma indirecta, lo que significa que 24 mil misioneros aportan a su economía familiar gracias al turismo.

En cuanto a lo que consume el visitante cuando elige la tierra colorada como destino: el 76% naturaleza, 49% cultura, 48% aventura, 45% observación de flora y fauna.

"Teniendo en cuenta que permanentemente le exigimos al sector privado el Control de Calidad, era necesario que el Ministerio empiece su proceso de certificación, y el área emblema para ello es la Subsecretaría de Capacitación y Control de Calidad, que es quien controla a este sector", expresó Arrúa tras anunciar la certificación de dicha área. 

Uno de los propósitos de la gestión de este organismo fue, desde el inicio, profesionalizar la actividad para brindar un servicio de calidad al turista.

En este marco, sus diferentes áreas comenzaron el proceso de certificación para lograr la ISO 9001:2015. Se trata de la norma que es la base del Sistema de Gestión de la Calidad; una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

En este contexto, la responsable Comercial de la Región Litoral de Bureau Veritas Argentina, Lorena Bernardi, realizó la entrega de la certificación correspondiente a la Subsecretaría de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo, por la gestión de la prestación de servicios de capacitación relacionados con las actividades turísticas hacia el sector público y privado de la provincia. Recibieron la distinción, el vicegobernador, Carlos Arce, y el ministro, José María Arrúa.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet