Jueves, 22 de agosto de 2019

Hugo López: "El Hogar de Día de Iguazú trabaja constantemente con el sector privado"

El Hogar de Día de Puerto Iguazú cumplió 5 años este mes. El licenciado Hugo López está en la institución desde que se inauguró, en agosto de 2014, y actualmente es el coordinador. “Tenemos una característica que es nuestra impronta, el trabajo constante con el sector privado”, indicó y confirmó que la demanda de asistencia siempre fue en aumento, sobre todo con la profundización de la crisis.  

“En la zona compartimos una frontera amplia con dos países y tenemos un crisol de comunidades y religiones. Además, llega un gran flujo de turistas a esta ciudad, que muy pronto será el primer destino más visitado del país. Todo esto hace a las particularidades del lugar donde trabajamos”, indicó en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 10 a 12 por la 92.9.

Dijo que “esto nos obligó a acomodarnos. Recibimos mucho apoyo de la subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia Duarte, y del director general de Hogares, Samuel López. Así encontramos nuestro camino”.

López remarcó que “trabajamos mucho en contacto con los privados. El primer trabajo de articulación lo encaramos en base a una problemática que era subsanar lo que venía sucediendo en merenderos y comedores, que empezaron a ver resentidas sus prestaciones porque dejaron de percibir fondos nacionales. Entonces se acercaron al Hogar de Día para pedir ayuda. Y como eso excede nuestra función, decidimos dar una mano de otra manera”.

“Recurrimos a los privados, principalmente al rubro hotelero. Entonces, se diseñó cómo trasladar a los comedores y merenderos ese alimento excedente que producen los hoteles y restaurantes. Empezamos con un hotel y actualmente ya hay 11 emprendimientos trabajando en el programa, que se llama Plato Guazú”, precisó.

En el Hogar también se dictan capacitaciones, y se reciclan jabones y artículos textiles, siempre en una tarea articulada con privados.

La relación con los pueblos originarios es otra característica del Hogar. “Iguazú tiene seis aldeas mbya. Las comunidades se fueron desmembrando de Fortín Mbororé, que fue la primera y es la más grande. Son entre 2.000 y 3.000 aborígenes en la zona. Nuestro trabajo es  con aquellos que están en situación de calle. En el Hogar encontraron un espacio donde alimentarse, capacitarse, ser contenidos.  Se hizo un trabajo de hormiga contra la desnutrición que sufrían algunos chicos. También 15 adolescentes fueron sacados de la calle”, detalló.

López mostró mucho orgullo por lo hecho hasta ahora. “Con 15 chicos empezamos en agosto de 2014. Hoy tenemos un promedio diario de 92”, precisó para ratificar algo que se palpa en el país: la crisis económica golpea a los sectores más vulnerables y la demanda de ayuda va en aumento. 

 

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet